Metodología

La metodología se basa en el Paradigma Constructivista, en que se entregan a las participantes herramientas cognitivas que les permitan desarrollar su propia forma de resolver problemas y desafíos; implica un proceso en el que modifican su pensamiento para continuar aprendiendo. No se parte de cero, se reconoce lo que las personas saben y se reformula la propia experiencia con lo que se aprende. El proceso es dinámico, participativo, interactivo y el conocimiento lo construye la persona que aprende, es un aprendizaje orientado a la acción. El proceso será híbrido y se basa en tres ejes:

1

Herramientas y habilidades personales para la formación de redes.

2

Economía Colaborativa

3

Cómo desarrollar colaboración en el siglo XXI.

Se consideran los aspectos de conciliación de la vida familiar y laboral; y como compatibilizar el trabajo remunerado, con las tareas domésticas y las responsabilidades familiares. Por ende, se inicia con un proceso “Formación” que considera 9 módulos con 2 hrs sincrónicas c/u desarrolladas a través de plataforma zoom y 10 horas asincrónicas a través de un aula virtual para el apoyar el proceso de aprendizaje. En esta aula se alojarán las sesiones realizadas a través de zoom y se sumará material de apoyo, link y videos de interés y cuestionario para evaluar el aprendizaje obtenido.

Una vez realizados los módulos del eje 1, se realizarán 2 jornadas presenciales, denominadas “Coaching grupal”, para fortalecer las habilidades personales para generar redes.

Una vez finalizada la fase de formación y los talleres de coaching grupal, se realiza un proceso de “Mentoría grupal”, en donde las participantes podrán tener un espacio de para potenciar su desarrollo profesional y de mercado, a través de la vinculación con pares y la guía de un mentor con experiencia empresarial. Cada grupo se conformará por afinidad y complementariedad comercial y productiva.

Posteriormente desarrollaremos un “Networking” con entidades públicas y privadas que aporten a la red, apoyo en financiamiento o asesorías; y una “Ronda de negocios” entre las participantes que les permita reforzar sus capacidades de negociación, vínculos comerciales y desarrollo de su oferta.

Tanto al inicio como al final del proceso, se realizarán “Seminario de carácter Experiencial” sobre experiencias de trabajo colaborativo y generación de redes para competir y que busca relevar el trabajo en red, sus beneficios y los resultados concretos que se logran para el mejoramiento del negocio.